top of page

"¿ME SIENTO TRISTE, DEBO PREOCUPARME?" LO QUE DEBERÍAS SABER PARA HACER FRE



¿QUÉ ES LA TRISTEZA?


La tristeza es una reacción psicológica ante algo que nos ha herido o ante unas circunstancias difíciles, inesperadas o amenazantes de las que nos parece complicado escapar (tras la muerte de un familiar o a un amigo cercano, pérdida del trabajo, etc...).


La tristeza no es mala ni nos debe preocupar en exceso que alguien esté triste durante unos días. Al contrario, en realidad, se trata de una emoción útil porque nos ayuda a valorar lo que no queremos en nuestra vida y nos advierte de las cosas que tenemos que cambiar.


Las dos principales funciones de la tristeza son:


1) Evocar empatía, apoyo y comprensión en los demás. Hace que nos acerquemos a otros en busca de consuelo y auxilio para reducir la aflicción.


2) Retraerse en uno mismo para recuperarse de la situación dolorosa.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTAR TRISTE Y ESTAR DEPRIMIDO?


Algunas de las características principales que distinguen a una persona que está clínicamente deprimida de una persona que solamente está triste son los siguientes:


- La duración de la tristeza: la tristeza es temporal y tiende a disminuir.


- La causa de la tristeza: En la depresión muchas veces no se puede identificar el hecho o el recuerdo que genera el malestar. Eso es algo que no ocurre cuando estamos triste, en esas situaciones, nos sentimos así por un hecho que, más o menos, conocemos. La depresión puede aparecer sin una causa aparente, aparece de forma gradual y nos damos cuenta cuando ya estamos muy hundidos. La tristeza suele estar asociada con algún cambio en algún aspecto nuestra vida que podemos identificar con menor o mayor facilidad.


- Incapacidad para ilusionarse ante situaciones que normalmente lo producirían: Las personas con depresión sienten que no hay nada por lo que merezca la pena moverse, y actúan en consecuencia con esta idea, casi todos los días durante cada día durante meses y en su curso más crónico puede durar años. La depresión es un trastorno serio que debe ser tratado por un profesional. Cuando uno se siente triste puede tener momentos de desconexión o alegría, mientras que cuando uno está deprimido, la emoción predominante es la tristeza y no puede salir de ella por más que lo intente.


4 CONSEJOS PARA DISMINUIR EL SENTIMIENTO DE TRISTEZA.


La tristeza es un estado emocional que no debemos evitar pero lo que sí que tenemos que evitar es que esa tristeza nos incapacite por completo y se convierta en depresión.


Por eso es aconsejable que sigas estos 4 sencillos consejos para evitar que la tristeza acabe por instalarse de manera permanente en tu día a día:


1) Buscar el apoyo informal de tus amigos, familiares y conocidos. Puede ser más que suficiente para que la vida retome su curso y puedas superar este estado de tristeza.


2) Sé consciente de tu tristeza y reconoce el dolor. Permitir y aceptar la emoción, aunque resulte dolorosa, experienciarlo y expresarlo te permitirá sobrellevar la tristeza y llevarla a su fin. La evitación y la lucha contra este dolor simplemente prolongará el sufrimiento.


3) Hazte una rutina. Si ves que estás dejando de hacer cosas que te gustaban, oblígate a hacerlas. Normalmente la tendencia es dejar de hacerlas porque no te apetece. Eso es la apatía que está empezando a hacer acto de presencia Sigue con tu rutina, eso te ayudará a no caer en depresión.


4) Deja de quejarte y cambia todo aquello que no te gusta. Ponte metas, pero que sean realistas. Aceptar que no siempre se puede no es un fracaso, es un signo de madurez que puede abrir otras puertas.


NO OLVIDES: No podemos elegir cómo sentirnos, no podemos elegir los pensamientos que nos asaltan, pero sí podemos elegir qué hacer para sentirnos mejor y vivir mejor.


Si es estas pasando por un periodo complicado en tu vida o si bien tienes dudas sobre este tema, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo, te ayudaré en todo lo que esté en mis manos.





bottom of page